Marco Legal LOMCE. Educación Primaria.

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Como podemos ver en la imagen, la educación en España ha pasado por muchos cambios. Si investigamos los tipos que hemos tenido observamos lo siguiente:

  • La LGE, a través de ella se consiguió modernizar los estamentos educativos en España.
  • La LOECE, fue rechaza debido a que no cumplía algunos requisitos de la constitución, por lo que nunca entró en vigor.
  • La LODE, fue aquella que incorporó el sistema de colegios concertados.
  • La LOGSE, se adaptó a un modelo más tecnológico en la educación.
  • La LOPEG, fue rechazada por parte del profesorado, ya que consideraban que abría las puertas a la privatización.
  • La LOCE, nunca llegó a aplicarse.
  • La LOE, algunas de sus características fueron: se introdujo la educación para ciudadanía, la posibilidad de pasar de curso con algunas asignaturas suspendidas, entre muchas otras.
  • La LOMCE, se supone que es una propuesta de mejora de la LOE y la LOGSE, pero a pesar de esa primera idea ha tenido muchísimo rechazo por parte del profesorado y alumnado. A continuación vamos a analizarla más profundamente.

En un primer lugar, según el estudio que realizamos sacamos algunas ideas básicas que la calificaban y algunas ideas críticas.

Las ideas que más nos llamaron la atención de la LOMCE  fueron:

  • Garantía del derecho a la educación y a la permanencia del alumno en el sistema. ( Esta último punto se explica con motivo del abandono en edades tempranas del sistema educativo, sin disponer de las herramientas suficientes para desenvolverse adecuadamente).
  • Flexibilidad: pudiendo elegir el itinerario educativo que más se adecue a los intereses de cada persona. Con esto, se pretende disminuir el abandono escolar, debido a que la escasa atracción de la formación, que es una de las causas de la misma.
  • Dotar de autonomía a los centros, dándoles un mayor nivel de responsabilidad. Con ello, parece que se pretende conseguir una mayor participación en la educación de la sociedad.
  • Se incluyen mejoras referidas a las personas con discapacidad, a los cuales habrías que asegurarles una educación inclusiva, de calidad. Para ello, se tomará como referencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Incorporación al sistema educativo de las TICs: esto supone un cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, supone una herramienta clave para el profesorado.

Pero a su vez, también encontramos algunas ideas de criticas como las que os comento a continuación:

  • Ley que desconfía del profesorado, de ahí la implantación de las reválidas (que ahora mismo están paradas, están como muestreo y diagnóstico en primaria y secundaria).
  • En la ley hay muchas cosas “cogidas con pinzas”, un ejemplo de ello es el aspecto evaluativo (reválidas).
  • La implantación de esta ley no se puede llevar realmente a cabo porque no hay recursos suficientes para ello en el período de crisis en el que nos encontramos.
  • Pérdida de importancia de las organizaciones de padres en la toma de decisiones y elección del director de cada centro.
  • Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo.
  • Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexos.

Aunque en un primer momento realizamos un análisis general de la LOMCE, a continuación quisimos analizar la LOMCE, más concretamente, en al área de E. Artística. Y observamos lo siguiente:

A priori, propone una primera idea de que en el ser humano resulta imprescindible el conocimiento tanto del lenguaje plástico como musical para comunicarse con el resto de individuos. El aprendizaje de estos conocimientos desarrollará en ellos diversas aptitudes como la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, imaginación y la creatividad. A su vez, les permitirá conocer y respetar su patrimonio cultural.

Y la estructura de la siguiente manera:

Por una parte, el área de Educación Artística se desglosa en dos partes: la educación plástica y la educación musical. Y a su vez, cada una de estas partes se subdivide en bloques y el docente podrá abordar dichos contenidos de manera conjunta.

En cuanto al área de Educación Musical, encontramos la escucha, la interpretación musical y el conocimiento y práctica de la danza. Y en cuanto a la Educación Plástica, se encuentran la educación audiovisual, la educación artística y la geometría.

Estas fueron las características que nosotros analizamos y a partir de ahí sacamos unas conclusiones respecto a ello. Como se puede observar la labor del docente de cara a dicha asignatura no se corresponde con lo que se expone. Un ejemplo de ello se puede observar en que la educación plástica y la educación musical se imparten de manera independiente, sin ninguna relación entre ellas.  Pero a su vez, también destacamos otra contradicción; a la hora de integrar las Tecnologías en las aulas en el área de Educación Artística,  a pesar de que tengan acceso a diferentes herramientas tecnológicas, en la mayoría de los casos no se da un uso didáctico y eficaz de las mismas. Por ejemplo, en muchos centros existen pizarras digitales en todas las aulas, las cuales no son usadas con una finalidad educativa.

Por lo tanto,  me gustaría concluir de la siguiente manera:

¿Es todo cómo se pinta?

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